Acerca de nosotros

p1140622


Hoja de vida

Diana Wiesner
Fundador y director:
Fundación Cerros de Bogotá (www.cerrosdebogota.org)

Arquitectura y Paisaje EU (www.dianawiesner.com)
Activista en temas socio ecológicos y arquitecta diseñadora de la Universidad de los Andes especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires con maestría en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables. Directora de su empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social.  Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá: organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje.

Se ha distinguido con diversos premios en bienales nacionales e internacionales de arquitectura y paisaje, arte,construcción sostenible y gestión social. Entre  los reconocimientos mas recientes: primer premio Bienal de Espacio Público de Bogotá, 2019 y finalista de la Bienal de Arquitectura 2020. Seleccionada por la revista Forbes en el 2020 como una de las arquitectas Latinoamericanas destacadas. Profesora y confererencista  a nivel Nacional e Internacional (más de 10 países). Es representante de las organizaciones cívicas y ecológicas y miembro del Comité de verificación del Fallo de Consejo de Estado sobre Cerros de Bogotá desde el 2010. Lidera el Nodo Sociedad civil y de niños de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje. Autor colaborador en Nature of Cities. Presidente del jurado del Premio Internacional Jellicoe Award desde el 2018.

Ha diseñado 130.000 m2 de diseños arquitectónicos, más de 833 hectáreas de espacio público y parques de los cuales 371 hectáreas están construidos.

Principios y estrategias de diseño

  1. Diseños humanistas

Las propuestas estan ligadas con ofrecer el mayor bienestar humano, generando beneficios para la mayoría con espacios de integración  social dando prioridad a los más vulnerables en términos de accesibilidad, lúdica, legibilidad y equidad.

  1. Diseños basados en la Naturaleza

Los diseños integraran diseños basados en la naturaleza potenciando los valores del paisaje, los componentes geográficos; contribuyendo a la biodiversidad, protegiendo y valorando el agua , el suelo, la fauna y la flora.

  1. Estética, Imagen e identidad

La propuestas ofrecerán una imagen e impacto estético positivo que contribuya a fortalecer la identidad del conjunto generando  a su vez una valoración socioeconómica.

  1. Innovación y  pedagogía

Nuestros proyectos buscan estar en la vanguardia de la intervención sostenible en términos del manejo de sistemas sensibles con su entorno geográfico y social.

Los diseños incluyen procesos pedagógicos desde la conceptualización y participación en el proceso, generando una transferencia de conocimiento de los valores del lugar con la convivencia amigable y experiencias estéticas y lúdicas.

  1. Sostenibilidad y economía circular

Las intervenciones incluyen componentes de mínimo impacto, bajo mantenimiento y modelos a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Distinciones


  • 2020 Bienal Colombiana de arquitectura: Finalista
  • 2020 Revista Forbes: Elegida entre  arquitectas destacadas Latinoamerica.
  • 2019 Bienal de espacio público: Primer premio categoria espacio public construído.
  • 2019 Bienal de espacio público: Mención categoria comunidad
  • 2016 The Next Green Awards: PRIMER PREMIO CATEGORÍA MEDIOAMBIENTE. Proyecto CONNECTA – Río de Encuentro para Ecosistema de Negocios
  • 2016 The Next Green Awards: PRIMER PREMIO CATEGORÍA COMUNIDAD. Proyecto UMBRAL HORIZONTES – Punto de Acupuntura Urbana para Tejer Comunidad en los Cerros de Bogotá.
  • Acknowledgement Holcim awards for Sustainable Construction LA Agora Bogotá. Estudio Herreros & Bermúdez. Colaboración Diseños paisajísticos.
  • 2015 Premio World Landscape Art Exposition, China.
  • 2013 Miembro laureado en Green Planet Architecs.
  • Premio Acknowledgement Holcim awards for Sustainable Construction LA Corredor Socio Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales.
  • Siete (7) primeros premios premios en Concursos Nacionales de Arquitectura.
  • Cinco primeros premios en Bienales Nacionales e Internacionales de Arquitectura.
  • 2012 Jurado: Ateliers Internationaux de Maitrice D´ceuvre urbaine. Paris.
  • 2012 – 2016 Jurado: Sir Geoffrey Jellicoe Awards, IFLA.
  • 2006 – 2016 Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA): Tesorero Regional y Delegado de Colombia.
  • 2013 Miembro laureado en Green Planet Architecs.