Compromiso social y ecológico

Diana Wiesner ha creado y liderado desde 2007 la Fundación Cerros de Bogotá dentro de un compromiso social y hace parte de la Iniciativa Latinoamericana de Paisaje en el componente de Sociedad Civil.

La Fundación Cerros de Bogotá Busca la promoción de una conciencia cívica y una cultura ambiental para el progreso y defensa de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá. Tiene como misión aportar desde diferentes sectores de la sociedad a la sostenibilidad de la reserva de los cerros orientales.

La Fundación Cerros de Bogotá, inicia con el interés de apoyar desde la sociedad civil la apropiación y el conocimiento de la reserva de los cerros orientales. El detonante fue haber hecho parte de varias investigaciones y estudios entre los cuales estuvo el POMCO y la propuesta del proyecto del Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales cuyo eje fundamental se basa en un pacto de borde y abarca 53 kilómetros desde el extremo norte hasta el extremo sur de la ciudad y buscar recuperar el valor sagrado de los cerros mediante tres estrategias:

1) Estrategia social, denominada el mayor pacto social de borde de la ciudad con la intención integrar a las comunidades en manejos sostenibles y acuerdos con su lugar en formas de patronato y cuidado.

2) Estrategia biofísica, busca mantener y restaurar el ecosistema de pie de ladera aumentando la conectividad ecológica mediante corredores de ladera y de ronda, entre ciudad y región dando prioridad al manejo del agua de forma sostenible, lúdica y visible.

3) Estrategia espacial, que pretende delimitar físicamente la frontera de la ciudad con la reserva a través de un espacio de recreación pasiva.
Además de la creación de nuevas áreas de recreación para la ciudad, el corredor promoverá relaciones humanas, sentimientos éticos, solidarios y los valores ecológicos. Los objetivos y actividades que define la Fundación se dirigen a proponer, apoyar, y ejecutar iniciativas, con especial énfasis en el manejo integral de los aspectos sociales, de carácter ecológico y espacial para la recuperación y restauración del pie de ladera de los cerros orientales de Bogotá.

www.cerrosdebogota.org

LA INICIATIVA LATINOAMERICANA DEL PAISAJE

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI, por sus iniciales en inglés) es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios (leyes,acuerdos,decretos,ordenanzas) que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles como intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo.

www.lali-iniciativa.com

SOCIVIL UNA CONVOCATORIA AMPLIA Y EQUILIBRADA

La participación activa de individuos, instituciones públicas, privadas, ONGs y la sociedad civil en general, es imprescindible para lograr una acertada gestión y manejo del patrimonio paisajístico. Hecho que se traduce en “procesos” conducentes a planes exitosos de ordenación de territorio o de paisaje. Se requiere una activa participación, implicación y concertación, además de procedimientos regulados, redes de ciudadanos, de instituciones y de técnicos, comprometidos con los valores territoriales, capaces de mantener el impulso de la agenda paisajística por encima de coyunturas políticas y económicas, en un ejercicio profundo de democracia y de cultura del paisaje.